viernes, 19 de junio de 2020

Unidad 8: Actividad 1.1


¿Cuáles son los canales de información a las familias en Educación Infantil?


Los canales de información a las familias son:

  Los contactos cotidianos, las entradas y las salidas: es uno de los mejores canales de comunicación con las familias. En este momento, tanto padres como educadores aprovechan para dar buenas y malas noticias, debe haber un equilibrio entre ambas. Si solo se dan esas malas noticias, se pueden provocar tensiones entre padres-educador, y reducir la motivación del alumnado.




             Las entrevistas: permiten el intercambio de información entre la escuela y la familia sobre el conocimiento individual de cada alumno. En los centros se realiza una entrevista inicia a principio de curso y las oportunas a lo largo de este. Su principal inconveniente es la disponibilidad de las familias y el tiempo de realización. Las entrevistas necesitan planificación, y para ello debemos tener en cuenta:

1. El día, hora y espacio.
2. Los objetivos.
3. El guion de la entrevista, sin hacer demasiadas preguntas.
4. Apariencia física.

Sugerencias para la entrevista:

Para conocer el desarrollo y los hábitos del niño podemos preguntar:
  - Si requiere atención o apoyo especial.
  - Posibles enfermedades y alergias.
  - Estado en la adquisición de hábitos.
  - Control de esfínteres.
  - Desarrollo psicomotor.

También podemos ofrecer información sobre:
  - Horarios.
  - Personal del centro.
  - Instalaciones.
  - Principales actividades.
  - Material necesario.
  - Instrucciones básicas de inicio del curso.
  - Procedimientos de entrada y salida.
  - Actuaciones en caso de enfermedad.



-      
     -  Las reuniones: debemos hacer varias reuniones a lo largo de curso, una inicial, varias        intermedias y una final.
         La primera reunión es la más importante. En ella se van a crear los cauces de                     comunicación y participación para todo el año. Se debe enviar a los padres una carta de       citación con suficiente antelación.

          Es importante reflejar que es una reunión importante donde se van a tratar temas                 significativos para la educación de sus hijos e hijas.
     Debe indicarse la fecha, el lugar, la hora de comienzo y la duración aproximada. El      
     modo más común de enviar la convocatoria es por medio de los propios alumnos. Es      
     conveniente pedir a los alumnos que el día o la mañana anterior se lo recuerden a sus         padres.

     La primera reunión debería incluir información sobre:
          • Aspectos de organización y funcionamiento del centro.
          • Líneas generales del Plan de Acción Tutorial.
          • Características del grupo en el que están integrados sus hijos
          • Horario escolar del grupo, profesores que imparten las distintas asignaturas, fecha              de las evaluaciones y entrega de notas, etc.
          • Metodología de trabajo, previsiones de estudio en casa y su conveniente     
            organización y planificación, colaboración de los padres…

     En las reuniones intermedias será un contenido obligado el seguimiento del curso:      
     progreso de los alumnos, dificultades surgidas, análisis de los resultados de        
     evaluaciones y exámenes, etc. La información que se proporcione a los padres no debe       quedarse en datos numéricos, sino que debe acompañarse de alguna reflexión     
     valorativa y aportar conclusiones con propuestas de actuación conjunta.

     En la reunión de final de curso interesa hablar del futuro, y hacer un balance del       
     curso que concluye partiendo de los objetivos expuestos en la primera reunión,     
     analizando logros y dificultades. Es el momento de agradecer a los padres su       
     colaboración y resaltar los beneficios que de ella se derivaron.




La información escrita: podemos utilizar medios como la agenda diaria del alumno, donde el educador escribirá diariamente:

      - Lo que ha comido.
      - Si ha hecho sus necesidades.
      - Si necesita ropa de cambio.
      - Si hace falta algún tipo de material para los próximos días (faltan pañales, la leche en           polvo se está agotando…

Algunas escuelas infantiles tienen una aplicación o plataforma digital podremos utilizarla con la misma finalidad que la agenda.





























 - Las producciones de los niños: son los trabajos realizados por los alumnos. Una vez finalizado el trimestre, se les entregarán para que los lleven a casa dentro de una carpeta o bien encuadernados.







- La comunicación de la vida cotidiana del aula: es lo que hacen los niños diariamente en la escuela infantil, así como las actividades realizadas. 
Se puede utilizar una agenda o diario de aula que va y viene todos los días en la mochila de los niños y niñas.








2 comentarios:

  1. Muy biennnn! No se puede trabajar mejor una entrada en el Blog, algunas compañeras podrían visitarlo y aprender un poco de como publicar y gestionar un blog informativo. GRACIAS.

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    1. ¡Gracias! El tema del blog me ha gustado mucho. Este verano seguiré publicando entradas y lo modificaré un poco :)

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