viernes, 12 de junio de 2020

Voces Contra la Globalización - Un Mundo Desigual


El documental relata las grandes desigualdades que existen en el mundo debido al sistema actual basado en la globalización.
Para entender de qué trata, primero vamos a definir qué es la globalización. Es un proceso de integración e interacción entre las personas, los gobiernos y empresas de distintos países. Depende del comercio y la inversión internacional.

El mundo es escandalosamente desigual, pero nosotros tenemos el poder de cambiarlo atacando estas desigualdades con el esfuerzo colectivo, pero... ¿quién se atrevería a empezar esta lucha? 

En la mayoría de países africanos, las diferentes tribus, grupos y familias se ayudan entre sí para poder sobrevivir, trabajan juntos para lograrlo.

Aunque se hable menos de la pobreza en países desarrollados como Estados Unidos, no quiere decir que no exista esta pobreza. Estados Unidos es un país con una gran desigualdad, por ejemplo, en Los Ángeles se concentra una inmensa cantidad de personas que no tienen ningún tipo de recursos. Viven en las calles ante la indiferencia de los demás. En el país muere mucha gente por no poseer un seguro médico.

El documental nos proporciona cifras escandalosas de personas que mueren de hambre diariamente en todo el mundo. ¿Por qué unos tienen tanto y otros tan poco?
La erradicación de la pobreza se conseguiría estableciendo un sistema de globalización sostenible.

Una mujer relata una historia que me ha llamado la atención y creo que nunca se me olvidará, y es que cuando llega la noche y sus hijos tienen que irse a dormir sin cenar, pone a hervir unas piedras en una cazuela mientras ella susurra "la cena casi está lista", y así es como se quedan durmiendo, pensando que comerán.
Los países industrializados desechan diariamente toneladas de comida, algo impensable en otros países.

También se habla de virus como el VIH que son muy abundantes en África. Este virus no tiene cura, por lo que las personas que lo contraen acaban muriendo. Se ha hecho "visible" porque también la ha contraído gente de países que con grandes potencias, de esta manera se han creado campañas para recaudar dinero, cuando se dieron cuenta de que este virus cualquiera puede tenerlo, independientemente de su procedencia.

Actualmente, las farmacéuticas no dependen de la Organización Mundial de la Salud, sino de la Organización Mundial del Comercio. Me parece lamentable que se haga negocio con las vidas de las personas.

A simple vista, la globalización puede parecer algo positivo para todo el mundo, pero en realidad es para "los mismos de siempre", para los países ricos, en cambio, los países más pobres son explotados.

Los países del Tercer Mundo también piden créditos al FMI (Fondo Monetario Internacional), pero cada vez que lo hacen entran en deuda, por lo que acaba siendo un círculo vicioso de la deuda.

Cabe destacar otro fenómeno importante, como he comentado antes, y es que, en las grandes ciudades de los países ricos, también hay muchas personas en situación de pobreza, a las que el gobierno les da la espalda, y acaban recibiendo ayudas de entidades sociales como las ONG.

En conclusión, la globalización ha creado un mundo insolidario, injusto y muy mal repartido, donde los ricos tienen demasiado y los pobres demasiado poco. Cambiar el sistema está en nuestras manos, y una vez que los países más ricos y grandes potencias se pongan de acuerdo y dejen de mirar a un lado o solo por su propio interés, entonces se podrá acabar con la pobreza.
Sí, otro mundo es posible si todos aunamos fuerzas.

Documental: https://www.youtube.com/watch?v=zjZOzt_au0w&t=2198s





Buscando imágenes sobre el documental me he encontrado con esta. Para mí significa, explotación de muchos para lograr el bien de unos pocos. Suena duro, pero es muy real.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu comentario, está muy bien estructurado y recoge las ideas principales del documental.

    ResponderEliminar